Java

Objetivo del curso

6/11/2019

Estas lecciones tienen como objetivo que aprendas a desarrollar aplicaciones y algoritmos en el entorno de desarrollo JAVA.

¿Como haremos eso? Muy facil: en este sitio se verán lecciones sobre todo lo necesario para aprender las bases de este lenguaje, y para la parte práctica, recomiendo instalar el kit de desarrollo de Java (que sirve para importar librerías, compilar, ejecutar código, entre otras funciones) y comenzaremos a escribir código el cual podremos ejecutar desde la consola de cualquier computadora. Para esto, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Vamos a ir a Google, escribimos "Java jdk", e ingresamos en la primer entrada. Si eres muy peresozo haz click aquí.
  2. Vemos cuales son las versiones disponibles y descargamos la correspondiente al sistema operativo. En mi caso es Windows x64. (Recuerda que x86 hace referencia a 32bits, y x64 a 64bits). Si no estás seguro de cuantos bits es tu sistema operativo, vé a Este equipo o Mi equipo, y haz click en Propiedades.
  3. Una vez descargado, ejecutamos el instalador del jdk.
  4. Una vez instalado nos toca descargar e instalar un editor de código como puede ser Visual Studio Code, Notepad++, o incluso el mismo Bloc de Notas que viene instalado en Windows.
  5. En el editor de código escribirás tus programas (que puedes copiar y pegar de los ejemplos aqui mencionados), y guardarás los archivos con extension ".java".

Fijate en la imagen como he creado un primer código, cuya clase se llama hola. Con el mismo nombre que le pongas a la clase, debes guardar el archivo junto con la con extensión ".java".

A continuación, abrimos el Símbolo del sistema, buscando en el Inicio "cmd". Inicialmente te recomiendo guardar los archivos (también llamados ficheros) en el escritorio para entender como funciona. Ya abierto el cmd vamos a escribir la línea de comando "cd Desktop" para movernos al escritorio (ubicación del archivo que hemos creado). Ten en cuenta que si tu computadora está en español, el comando sera "cd Escritorio".

Luego, vamos a escribir "javac" seguido del nombre del archivo junto con la extensión para compilarlo.

De no haber ocurrido ningún error en la compilación, se debería haber creado un fichero con extensión .class. Al compilar, el sistema ha traducido el lenguaje Java a un lenguaje que puede comprender, y lo almacena en este nuevo archivo.

Ahora, para ejecutar el código (ver imagen) solo debemos escribir "java" seguido del nombre de la clase, y el programa se habrá ejecutado.

Mi recomendación es que hagas pruebas con todos los ejemplos que veas aquí, para comenzar a adquirir práctica en programación.

Espero que las lecciones siguientes sean de tu agrado. Te espero más adelante...

Python

  • Proximamente...

HTML

  • Proximamente...